martes, 31 de enero de 2023

¡¡Nuestro gran maestro, el maestro de maestros!!

 

Dr. James Neil Douglas McLaren (doctorado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y que los avatares de la vida hizo que recalase en nuestra universidad, la Universidad de Granada) nos ha dejado hoy. ¡Mi maestro y el maestro de tantos (maclarianos si me permiten acuñar este término)!

 

Me acabo de enterar de la triste noticia de que ayer, martes, 17 de enero de 2023, nuestro querido maestro ya no está entre nosotros. El aprecio que sentía por él y la gran huella que dejó en mi y en mi manera de trabajar en el campo de la enseñanza me lleva a tener esta fecha como una de las más tristes de vida, pero en realidad, como pensaría Garcilaso de la Vega, él seguirá vivo entre todos los que lo recordamos, como ocurre con otros seres queridos.

No es fácil conocer a alguien que tan unánimemente haya sido tan admirado no sólo por su manera de transmitir conocimientos (cualesquiera que fueran: 2 años de didáctica, 1 año de usos y variedades, sus conferencias...), sino también por cómo predicaba con el ejemplo y como me hizo compreder la verdadera figura del docente como profesor-investigador, algo tan común en otros países, pero tan escaso en el nuestro y, sobre todo, tan poco incentivado. 

Le llegó la jubilación en el 2009 y este maestro de maestros, de generaciones enteras (que yo me he atrevido a denominar 'maclarianos' o  'movimiento maclariano') dejó huérfanas las aulas de su sabiduría. Era un profesor que enseñaba poniendo sus clases como ejemplo a seguir: ese hombre cargado con su maletón, esperando que la clase se silenciara, aflojándose la corbata o quitandósela cuando el calor apretaba, dejando su chaqueta en la silla y dándole un par de vueltas a las mangas de su camisa, repartiendo fotocopias, borrando la pizarra y escribiendo las claves, pautas... a seguir. Jamás he conocido el caso de cualquier otro profesor que de manera tan unánime recibiera ese reconocimiento de lo bueno que era en su trabajo y tampoco he oído que ni compañero ni alumno dijera una sola palabra negativa sobre él o la manera cómo enseñaba, estuviera o no de acuerdo. Eso, hemos de admitir, que en nuestro país es harto complicado de conseguir.


Aparte de mis años como alumno, también tuve el privilegio de que me dirigiera tanto mi tesina como mi tesis, y fue siempre un honor trabajar bajo su dirección porque siempre ha constituido la luz en este mundo (corazón) de tinieblas.Gran defensor de la figura del 'teacher-researcher' (profesor-investigador) y partiendo siempre de situaciones reales ('down to Earth'). Esta entrada, como la hecha en mi otro blog en inglés: Our great master , tengo la intención de que queden abiertas para seguir ahondando en mis reflexiones y esperando que otros maclarianos hagan sus contribuciones por medio de sus comentarios o publicaciones propias.


Durante días, semanas, y al no poder acompañado a familia y amigos en su último adiós, le he estado dando vueltas a cómo rendir homenaje a nuestro gran profesor, que puede que no sea tan famoso para el mundo en general, pero que ha servido de referencia y guía a tantas generaciones de profesores e investigadores. Esta entrada, como la hecha en mi otro blog en inglés: Our great master , tengo la intención de que queden abiertas para seguir ahondando en mis reflexiones y esperando que otros maclarianos hagan sus contribuciones por medio de sus comentarios o publicaciones propias.


He aquí algunos artículos y el twitter que publicó la Universidad de Granada:

La Universidad de Granada despide al profesor Neil McLaren (Granada Hoy)

La Universidad de Granada despide al profesor Neil McLaren (WebGranada.com)

Post on Twitter  

 

 ¡Larga vida a su idea de la docencia y a su manera de trabajar!     

 

Un maclariano. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario